jueves, 8 de abril de 2010

PARTICIPACION EN LA SESION AMPLIADA DEL CCLP SOBRE LA MINERA QUELLAVECO

Hoy a las 6:00 PM se realizó la Sesión Ampliada del CCLP para tratar el tema de la postergación de la Audiencia Pública del EIA de la Minera Quellaveco.
Lo que más indignó fue que nuestros tres representantes (Luis Ñaupas, Segundo Arana y Gerardo Mendoza) que fueron nombrados el día de ayer y viajaron hoy en la mañana a Moquegua para que conjuntamente con la Jefa de Relaciones Comunitarias de la minera para una entrevista con la Ingº Aurora Catacora de la Dirección Regional del MINEM se hayan burlado y faltado a la reunión comprometida en la reunión de ayer. Los participantes mostramos nuestro rechazo ante tal actitud y la falta de seriedad a los acuerdos. También es conveniente señalar la actitud pro minera de la Ingº Catacora y la falta de principios éticos y morales del Defensor del Pueblo que dijo que no le interesaba los muertos que haya, que lo único que le interesaba era que no haya conflictos. El pueblo de Ilo hizo el pedido de la postergación del EIA porque no tiene la información adecuada en temas que son muy sensibles para nuestra población que conoce el problema de la falta de agua y que se desarrolle la agricultura de las lomas de Ilo con el Proyecto Pasto Grande.
Al final se acordó la postergación de la audiencia y que no se facilitará el local del Coliseo Víctor Raúl Carbajal donde se iba a realizar la audiencia del día de mañana.

ENTREVISTA CON GERENTE DE DESARROLLO ECONOMICO DE MPI

A las 5:00 PM se tuvo la entrevista con el Sr. Eduardo Talavera Alvarez, Gerente de Desarrollo Económico de la MPI, con la finalidad de presentarle el pedido de parte de nuestra Urbanización en relación al mantenimiento de nuestras lozas deportivas.

URB. LUIS E. VALCARCEL: MANTENIMIENTO DE LOZAS DEPORTIVAS

PLANTEAMIENTOS: REUNION CON LA MPI (MIRAVE 2do. PISO)

1.- LOZA DEPORTIVA (COSTADO DEL LOCAL COMUNAL)

Cercado perimétrico mediante el enmallado de la zona.
Nivelación y ampliación de la loza deportiva.
Mantenimiento de los arcos, de los tableros de básquet
Implementación de redes y sus soportes para voleibol
Mantenimiento del alumbrado de la loza
Pintado de las zonas del campo deportivo y los asientos de la tribuna.

2.- LOZA DEPORTIVA (PARQUE Nº 10)

Mantenimiento de los arcos, de los tableros de básquet
Implementación de redes con soportes para voleibol
Dotar de alumbrado de la loza
Pintado de las zonas del campo deportivo.
Retiro del desmonte que está al costado de la loza.

3.- LOZA DEPORTIVA (PARQUE Nº 17)

Mantenimiento de los arcos, de los tableros de básquet
Implementación de redes con soportes para voleibol
Pintado de las zonas del campo deportivo.

Ilo, 08 de Abril del 2010.

DIRECTIVA CENTRAL


Se nos indicó que próximamente se realizarán las coordinaciones con nuestra Directiva para ejecutar las labores de mantenimiento.

PUEBLO DE ILO BURLADO POR MINERA QUELLAVECO

Hoy jueves 08 de Abril, los representantes de la Sociedad Civil de Ilo, en horas de la mañana, viajaron a la ciudad de Moquegua para dialogar y buscar la postergación de la audiencia pública del Estudio de Impacto Ambiental del dia 09 de Abril, de la empresa Anglo American Quellaveco en Ilo, lamentablemente despues de estar desde las 8:00 AM en la puertas de la Direccion Regional de Mineria de Moquegua, la Directora Regional Ing. Aurora Catacora Tejada los atiende y les comunica que la empresa AAQuellaveco, vendrá a partir de las 11:00 AM previamente se conversó telefónicamente con el jefe de la Dirección Nacional de Asuntos Sociales del Ministerio de Energia y Minas Ing. Felipe Ramírez, quien comunicó que si la empresa pide la postergación, ésta se aprobaría inmediatamente. Hasta aqui ya los delegados estaban sufriendo un maltrato por parte de los funcionarios de AAQ, al no llegar a las oficinas en horas de la mañana, como quedaron en la voluntad expresada el dia de ayer. Luego de un breve receso, se regresÓ a las 11:00 am esperando la presencia de la empresa, la reunión empezÓ alrededor de las 11:45 AM con la presencia de dos funcionarios de AAQ, del Defensor del Pueblo de la Oficina de Moquegua y los cinco representantes de las organizaciones sociales del puerto de Ilo; después de los argumentos de ambas partes, la empresa AAQ solo pedia que se realice la audiencia el dia de mañana, no cedia nada; pero la sociedad civil de Ilo pedia que se postergue por treinta dias y proponian que puede ser en un plazo más corto; al no llegar a un acuerdo por la intransigencia de los funcionarios de la empresa, la reunión culmina a la 1:10 PM. Aqui se aprecia que a pesar que la empresa minera mostró un voluntad de postergar, el dia de ayer en la reunión de los delegados, hoy dia mostró las mismas acciones y aptitudes que la vieja mineria. Se vió los siete tomos de las observaciones hechas a la primera observacion y se apreció los resúmenes ejecutivos que están a disposición del público y que muy pocos ciudadanos lo han solicitado. En la ciudad de Ilo, solo tres ciudadanos han recogido los resúmenes ejecutivos de la Municipalidad, en la Comision de Regantes del Valle de Ilo, los libros están guardados y no se ha entregado ninguno y en la Sub Región Ilo están ahi completos los resúmenes, de esta manera la colectividad esta desinformada y sin tener adsequibilidad.